lunes, 14 de abril de 2008

AWT Y SWING

AWT: es el acronimo del X Windows Tollkit para java, en donde X puede ser cualquier cosa: Abstract, Alternative, Awkward, Another, o Asqueroso; aunque parece que JavaSoft se decanta por abstracto (seriedad ante todo). Se trata de una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces Graficas de Usuario. La versión del AWT que JavaSoft proporciona para JDK se desarrollo en solo dos meses y, aunque se ha retocado posteriormente, es la parte mas débil de todo lo que representa Java como lenguaje.

JavaSoft , en vista de la precariedad de que cuenta con el AWT, y para asegurarse de que los elementos que desarrolla para generar interfaces graficas sean fácilmente transportables entre plataforma, se ha unido con Netscape, IBM y Lighthouse Design para crear un conjunto de clases que proporcionen una sensación agradable y sean mas faciles de utilizar por el programador. Esta colección de clases son de Java Foundation Classes (JFC), que en la plataforma Java2 están constituidas por cinco grupos de clases: AWT, Java2D, Accesibilidad y Soltar y Swing.

  • AWT: engloba a todos los componentes del awt que existían en la versión 1.1.2 del JDK y los que han incorporado en versiones posteriores.
  • Java 2D: es un conjunto de clases graficas bajo licencia de IBM/Taligent.
  • Accesibilidad: proporcionar clases para facilitar el uso de computadores y tecnología informática a disminuidos, como lupas de pantalla, cosas así.
  • Arrastrar y Soltar (Drag and Drop): son clases en las que soporta Glasgow, que es la nueva generación de los JavaBeans.

Swing, es la parte mas importante. Ha sido creada en conjunto con Netscape y proporcionan una serie de componentes muy bien descritos y especificados de forma que su presentación visual es independiente de la plataforma en que se ejecute el applet o la aplicación que utilice esta clase. Swing simplemente extiende el AWT añadiendo un conjunto de componentes, JComponents, y sus clases de soporte. Hay un conjunto de componentes de Swing que son análogos a los de AWT, hay algunos de ellos que participan de la arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador), aunque Swing también proporciona otros widgets nuevos como árboles, pestañas, etc.[1]

De los anteriores paquetes, los más utilizados, con diferencia, son AWT y Swing. Entonces AWT fue el primero en aparecer y proporciona componentes básicos de entrada/salida; Swing recoge la mayor parte de la funcionalidad de AWT, aportando clases más complejas y especializadas que las ya existentes, así como de otras de nueva creación. [2]

[1] JAVA 2 Manual del Usuario y Tutoríal.
[2] Java a través de ejemplos.

No hay comentarios: