martes, 15 de abril de 2008

CONEXION ORACLE-JAVA

QUE ES ORACLE:
básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de páginas web pasa lo mismo: como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server, etc.[1]

CONEXION:

Para poder conectar a Java con ORACLE lo primero que necesitamos es la implementación de JDBC para ORACLE. Esta implementación se encuentra en el archivo Classes12.jar que podemos encontrar en el siguiente directorio del servidor de Oracle.

%ORACLE_HOME%\jdbc\lib

ORACLE_HOME es una variable de entorno que se crea durante la instalación del servidor ORACLE, y que indica donde está instalado fisicamente ORACLE dentro del sistema de archivos, normalmente C:\oracle\ora92 para servidores Windows y ORACLE 9i. Esta .misma nomenclatura se aplica al hablar de la instalación cliente

Debemos configurar correctamente nuestra variable CLASSPATH para incluir en ella el archivo Classes12.jar.

Oracle proporciona los siguientes drivers en su implementacion JDBC:

  • JDBC Thin Driver: No requiere de la instalación cliente de ORACLE. Ideal para Applets.
  • JDBC OCI :API nativa de ORACLE, para aplicaciones J2EE.
  • JDBC KPRB driver: (default connection) para Java Stored Procedures y Database JSP's.

Todos los drivers soportan la misma sintaxis y funcionalidad, por lo que nuestro código variará únicamente en la forma de crear la conexion.

  1. l driver JDBC Thin se conecta y comunica con ORACLE a nivel de sockets. Proporciona su propia versión del protocolo Net8 (SQL*Net) sobre TCP/IP, por lo que no es necesario que exista una instalación de la parte cliente de ORACLE. Dado que este driver es código 100% Java es completamente independiente de la plataforma de ejecución, y como implementa su propia versión del protocolo es ideal para aplicaciones que se ejecutan sobre un navegador Web (applets) .
  2. El driver JDBC OCI usa el API ORACLE OCI (Oracle Call Interface) para interactuar con ORACLE, por lo que es necesaria la instalación y configuración de la parte cliente de ORACLE. El driver OCI trabaja con SQL*Net o Net8, por lo que tamdebemos haber creado un alias en el archivo TNS names
    (%ORACLE_HOME%\network\ADMIN).
  3. El driver JDBC OCI permite realizar llamadas a ORACLE OCI directamente desde Java proporcionando
    un alto grado de compatibilidad con una versión específica de ORACLE utilizando métodos nativos, pero específicos de la plataforma.
  4. Por último el driver ORACLE JDBC KPRB es utilizado para escribir en Java procedimientos almacenados, funciones, triggers ... Ofrece acceso a la conexion activa por lo que no es necesario crear ninguna conexión adicional.
  5. El driver JDBC KPRB de ORACLE permite obtener un handle de la conexion actual del contexto a través del método OracleDriver.defaultConenction(). Como hemos dicho, se utiliza para procedimientos almacenados, triggers .... Para ejecutar un procedimiento almacenado debemos estar conectados a ORACLE a través de una herramienta cliente como SQL*Plus., lo que hacemos con defaultConenction() es acceder a está conexion.
  6. Es necesario crear un "wrapper" para poder ejecutar el programa desde PL/SQL o SQL.
  7. Una vez hecho esto, podemos ejecutar la función como si se tratase de una función PL/SQL.
[2]
[1]http://www.desarrolloweb.com/articulos/840.php.
[2]http://www.devjoker.com/contenidos/Articulos/132/Como-conectar-a-ORACLE-con-Java.aspx

No hay comentarios: