lunes, 14 de abril de 2008

JCOMBOX

JCOMBOX:

Las listas y cajas de "combo" en swing funcionan del mismo modo que lo hacian en AWT , aunque tienen incrementada la funcionalidad a traves de algunas funciones de conveniencia añadida. Por ejemplo, JList tiene un constructor al que se puede pasar un array de objetos String para que los presente, como una lista que se despliega hacia abajo y nos permite elegir entre varias opciones diferentes.[1]

Utilizar un JComboBox es muy sencillo ya que únicamente necesitamos un arreglo de String para iniciarlo y si queremos podemos añadir más elementos de una manera muy sencilla. El JComboBox es muy útil cuando queremos mostrar una lista muy larga de la que solamente se va a elegir una sola opción o cuando no tenemos mucho espacio.[2]



Este componente ComboBox nos permite definir en primera instancia un conjunto de datos o valores respuestas asociados a una caja de edición cualesquiera, así ahora el usuario tendrá la oportunidad de seleccionar un dato del conjunto de datos o respuestas ya predefinido.

Este componente ComboBox tiene dos partes, una parte de encabezado, para poner el nombre del grupo de respuestas( por ejemplo país, municipios, sexo, etc.).

La segunda parte es la lista de opciones o respuestas que se debe cargar al tiempo de diseño de la ventana.

Al momento de ejecución del programa, toda la lista de respuestas, estarán a la vista del usuario, para que este ultimo la seleccione.

Recordar que el usuario al momento de ejecución del programa, solo vera el encabezado, para seleccionar su respuesta deberá apretar la flechita que esta a un lado del encabezado.

También es muy sencillo añadir más elementos a un JComboBox una vez que ya está creado. Para hacerlo basta con utilizar el método addItem() que recibe un String.



El constructor de un JComboBox es muy sencillo, lo único que recibe es un arreglo de String. Para iniciar un arreglo en una sola línea puedes utilizar las llaves [].



Para poder escuchar eventos el JComboBox debe de tener un ActionListener que agregamos de la misma manera en que agregaríamos uno a un JButton.



Lo único que es importante mencionar del uso del JComboBox es cómo obtener lo que está seleccionado ya que es muy importante para las aplicaciones que usamos al manejar eventos saber qué seleccionó el usuario. Para conseguir esto podemos utilizar el método getSelectedItem() del JComboBox sólo hay que recordar que el método nos devuelve un Object y tenemos que hacerle un cast a String (poniendo la palabra String entre parentesis como se ve en la imágen).



[2]

[1]libro JAVA 2 Manual del usuario y tutorial.
[2]http://www.magusoft.net/trials/combobox.html.

1 comentario:

Pilar Guzmán dijo...

Hola, Me parece que tienes buena información y esta completa.